Sunday, May 22, 2011

Importante o no Importante? Para quién?

Soy un admirador de Google y vivo muy agradecido de sus servicios gratuitos. Mi información personal la confío a Google como a nadie y no es que confíe ciegamente, pero en algún lugar debo poner mi información importante y también la no importante.

Quizás una copia local es una opción pero tiene el problema que no es accesible estés donde estés. Además es susceptible a robos, registros por personal no deseado (muy común en algunos lugares de este mundo), etc. Para poner un ejemplo bien cercano, hace poco más de un mes robaron en mi oficina laboral y se llevaron, entre otras cosas, una laptop que yo utilizaba y en la cual tenia que se abrieran de forma automática varios servicios de correo, etc.

Lo primero que hice fue entrar a todos los servicios on line importantes y cambiar las contraseñas, llámese: correos, bancas en línea y comunicación, principalmente. Si todos los correos hubiesen estado en dicha laptop pues sabemos es en bastante fácil revisar la información de un disco duro y romper contraseñas locales por un malintencionado. Entonces pues, partamos del hecho de que en algún lugar deben estar tus datos y tampoco estamos hablando de información de seguridad nacional que necesite estar debajo de un sótano a prueba de ataque, robos y la madre divina: hablamos solo de nuestra información personal.

También la tengo en línea porque entre tantos millones de usuarios somos uno más del montón. Si un día sufrimos uno de los tantos ataques de “inseguridad” que también sufren “los grandes servicios” pues es poco probable que quien la robe este tan cerca de mí como para poder utilizarla eficazmente.

Además, entre tantos cientos de miles de correos tendrá que pasar mucho, pero mucho tiempo para localizar lo que realmente es importante para mí, aun cuando está claro que por palabras claves se le pudiera facilitar el trabajo de búsqueda: dinero, negocios, amor, …, y una larga lista, pero aun asi tendría que leer varios cientos de miles de correos.

Ahora, qué pasaría si tú le haces el trabajo? Qué pasaría si le dices: mira, estos de aquí son mis correos importantes?

Creo que no me gustarían los resultados.

Y es a donde quiero llegar. Realmente nos daría utilidad decirle a Gmail que correo es importante para nosotros? Esta es una nueva opción que acabo de ver hace un par de días: Marcar como Importante, o como no Importante un correo.

Cuando la vi me pregunte de inmediato: bueno, y esto ahora para qué? Ya tengo la posibilidad de marcar como una Estrella mi mail importante (que no la uso, salvo temporalmente para marcar algo y buscarlo muy rápido). Ya tengo la posibilidad de organizar con Etiquetas mis correos, una de ellas puede ser para mí la “más importante”. Y así podemos enumerar varias facilidades con el mismo objetivo.

Entonces pues, para que una más? Me di a la tarea de buscar algunas opiniones rápidamente y algunos veo que pedían a gritos una opción como esta, asociándola a lista de prioridades a la hora de la salida o entrada del correo, quizás. Otros lo ven como perjudicial porque los Spammer generalmente envían sus correos con la categoría de Importantes y esto no hará más que hacer que te clasifiquen como spam.

Conclusiones:

No le veo ninguna utilidad que no esté ya a mi alcance. Estoy consciente que Gmail pensó en algo bueno con esto, pero no creo que sea para mí. Le veo más riesgos que beneficios, en el plano personal, aclaro. Los correos en Gmail salen a la velocidad de un cohete aun sin ser marcados como Importantes.

Cada quién que haga uso o no de dicha herramienta.

2 comments:

  1. No es para eso la opcion. No tiene nada que ver con la velocidad con la queva a salir el correo. El Priority Inbox tiene otro objetivo completamente diferente y es el de filtrar todos los mensajes que te llegan de forma tal que solo tengas que prestarle atencion a los que son importantes.

    El truco esta en que no es que tu marques los correos como importantes, sino que Gmail los va a clasificar automaticamente en IMPORTANTES o no importantes. De esta forma tu podras enfocarte solamente en lo que es importante y dejar el resto para luego.

    Cuando tu marcas algo como importante estas entrenando a Gmail para que el mejore su algoritmo de seleccion en tu cuenta.

    ReplyDelete
  2. Lo de la salida lo tome de opiniones de los usuarios en internet, incluso en sitios de google, ok?
    Ahora bien, para que sirve la opcion lo tengo claro, pero, por mucho entrenamiento sabra google mejor que yo que es importante para mi?
    De solo mirar el remitente se si es o no importante. Cuando estoy escaso de tiempo, solo de mirar se que leo primero y que no.
    Al final un dia terminara googlel enviandome a donde no debe un correo importante.
    No obstante la esencia de mi inquitud se mantiene intacta: si yo se que es importante para mi, para que decirlo a otros?

    ReplyDelete